Generalidades - Concejo Municipal de Distrito, Cobano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Generalidades

CONCEJO

Creación 
El Concejo Municipal de Distrito de Cóbano fue creado por acuerdo del Concejo Municipal de Puntarenas en Sesión Ordinaria Nº 353 del 3 de marzo de 2002, de acuerdo con la Ley 8173 publicada en el Alcance 2ª de La Gaceta Nº 7 del 10 de enero de 2002, sin embargo fue creado mediante decreto ejecutivo 1897-G del 4 de Agosto de 1971. 

TOPONIMIA 
Se dice que su nombre se deriva del término Caobo debido a la abundancia que había en esta zona de esa madera, también se dice que dos kilómetros al oeste de lo que hoy es el centro de Cóbano existió un árbol inmensamente grande de cedro Caobo que las personas utilizaban como punto de referencia. 

Forman parte del Distrito de Cóbano las comunidades de Cóbano, La Abuela, Manzanillo, Bajos de Ario, Bethel, Cabuya, Cañada, Caño Seco, Montezuma, Las Delicias, Mal País, Santa Teresa, Tambor, Pavon, San Pedro, Pachanga, Río En medio, Río Frío, Río Negro, San Antonio, San Jorge, San Isidro, Santiago, San Ramón, Santa Clemencia, Santa Fé, Florida, Villalta, Los Angeles, San Martín, Bello Horizonte, San Antonio, Cedros, Los Mangos, La Menchita, La Tranquilidad, Los Pitufos, Las Parcelas, Cocalito, Tango Mar. 

Ubicación Geográfica 
Limita al norte con los distritos de Paquera y Lepanto y al sur, este y oeste con el Océano Pacífico. 

Las coordenadas geográficas medias son 9º41’ 22’’ latitud norte y 85º 06’ 20’’ longitud oeste, la altura promedio es de 160 metros, cuenta con un clima tropical seco y húmedo. 

La temperatura promedio anual del distrito es de 27ºC. y cada 5 o 6 años se produce un déficit de humedad en el suelo que dura aproximadamente 10 meses, esto por los efectos del fenómeno llamado “La corriente del niño”. 

Extensión y población 
Cóbano tiene una superficie de 316,61 Km2, y una población de aproximadamente 5200 habitantes, pero también contamos con una población fluctuante muy alta, constituida principalmente por extranjeros. 

Antecedentes del Desarrollo 
Cóbano fue un distrito agrícola desde la colonia pero se fue desarrollando más por la prestación de servicios y la construcción del Muelle de Tambor en el año 1958. 

Por su posición geográfica Cóbano no tenía comunicación con el resto de la Península de Nicoya, por lo que la relación comercial más fácil era con Puntarenas, v vía marítima. Al principio el transporte se hacia en bongos o botes de vela con remos. Montezuma, Mal País y Manzanillo fueron importantes puertas de entrada o embarcaderos donde se establecieron los comerciantes de productos de la zona, de estos puntos se trasladaban los productos a Puntarenas, primero en bongos y luego en lanchas de motor que duraban cinco horas en el trayecto. En el año 1976 se abrió el camino entre Paquera y Cóbano lo que generó que se perdiera el interés por el muelle de Tambor. 

En los años setenta algunos cartagos y comerciantes empezaron a adquirir las tierras e introdujeron el ganado cebú y el pasto jaragua, por esta época se abrió el mercado internacional de carne vacuna y el sistema bancario nacional empezó a favorecer el crédito para esta área. Esto inició un proceso de deforestación, debido a las quemas para la siembra de los pastos y los animales del bosque se fueron exterminando. Debido al auge del ganado muchas pobladores tuvieron que emigrar a atrás zonas del país y los que se quedaron se dedicaron a actividades productivas marginales como la pesca artesanal y los servicios. 

A partir de 1965 se establece el ferry a Playa Naranjo y se inicia el proceso de construcción de caminos que trae grandes cambios porque permite la comunicación entre los principales pueblos costeros. Con la llegada del ferry desaparecen los bongos y las lanchas de motor. 

En los últimos años se ha dado una nueva ola migratoria que comienza a repercutir en los pobladores y a cambiarle la cara a Cóbano, los inversionistas han comprado tierras a las orillas de las mejores playas para el desarrollo de proyectos lo que nuevamente ha desplazado a los habitantes a otras actividades y áreas del país. 

Debido a este auge se autoriza a una empresa extranjera el funcionamiento de otro ferry entre Puntarenas y Paquera que junto con la Asociación de Desarrollo de Paquera brindan este servicio de cabotaje. 

Actualmente Cóbano es un distrito en el que la agricultura casi ha desaparecido, la ganadería que se desarrolla no es lo suficientemente intensa y la actividad forestal se encuentra en un nivel bajo. 

La actividad económica más importante gira en torno al turismo. Tambor, Montezuma, Mal País, Playa Carmen, Santa Teresa y Manzanillo son las playas más importantes. 

La zona protegida más importante de este distrito es La Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco. La isla Cabo Blanco es parte de esta reserva y se localiza a 1.6 km de la costa, es un peñón rocoso de paredes verticales, desprovistos de vegetación y con mucho guano constituyendo un refugio inexpugnable para las aves marinas. 

Con respecto a la educación existen en el distrito escuelas públicas en cada comunidad, varias escuelas privadas y bilingües, Colegio Público diurno y nocturno y telesecundaria. 

Existen variedad de servicios ubicados en Cóbano centro y en los últimos días se han extendido a Mal País, gran variedad de comercio localizado en Cóbano centro y pueblos costeros principalmente. 

A Cóbano se llega a partir de la Terminal portuaria de Paquera por carretera de asfalto. El trayecto entre Cóbano y Paquera es de aproximadamente 35km. Además desde noviembre del 2006 contamos con un servicio de bus directo entre San José y Mal País y Montezuma lo que ha venido a mejor notablemente el acceso a la zona.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal