Historia Creación - Concejo Municipal de Distrito, Cobano

Menu Principal:

Historia Creación

CONCEJO

El Concejo Municipal de Distrito de Cóbano fue creado el 20 marzo de 1986, su nombramiento se publicó en la Gaceta del 18 de abril, decreto ejecutivo Nº 16934-G, constituyéndose así el 5º Concejo Municipal de Distrito del país. Actualmente está amparado a la Ley N° 8173. Cóbano, es el distrito Nº 11 del cantón central de Puntarenas. Tiene un área de 316.61 Km2, superando en extensión a 42 de los 81 cantones del país. De acuerdo al último Censo realizado del 1º julio del 2002 al 1º de enero del 2003 Cóbano cuenta con 4.910 habitantes de los cuales 2.613 son hombres y 2.297 son mujeres.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CREACION DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COBANO
Fue un grupo de vecinos preocupados por el desarrollo de este Distrito quién motivó la creación de este Concejo Municipal, entre ellos los señores Oldemar Fernández, Gerardo Vargas, Rafael Ángel Rodríguez, Daniel Matamoros, Gittza Gatti (q.d.d.g.) y otros, quienes apoyados por la Asociación de Desarrollo de Cóbano, y por el IFAM quién realizó el estudio de factibilidad de este proyecto, dieron inicio a tan importante proyecto.
En el año 1985 dio inicio está labor, que no fue fácil, ya que se debía convencer a la municipalidad de Puntarenas y la Contraloría General de la República para que aprobaran esta iniciativa. Con estos dos apoyos logrados se visitó al Ministro de Gobernación para convencerle de que aprobara esta gestión .
El decreto de creación del Concejo Municipal de Cóbano fue firmado en el año 1986 por el señor presidente de la República Luis Alberto Monge Alvarez y el ministro de Gobernación.
La primero sesión extraordinaria de este Concejo fue el día 30 de agosto de 1986, con la asistencia de las siguientes instituciones, ministerio de Gobernación, IFAM, Municipalidad de Puntarenas, DINADECO, Unión Nacional de Gobiernos Locales, Asociaciones de Desarrollo, Colegio Técnico de Cóbano, un representante de La Casa Presidencial , vecinos del distrito y los regidores electos para este Concejo Municipal según decreto Nº 16934-6 del 20 de Marzo de 1986, señores:
Rafael Ángel Rodríguez Castro PRESIDENTE MUNICIPAL
William Fernández Cubero VICEPRESIDENTE MUNICIPAL
Daniel Matamoros Solórzano INTENDENTE MUNICIPAL
Luis Emilio Ramírez Araya
Johnny Falcón Luna
Vianney Segura Ugalde

Marjorie Flores Calero
Gerardo Vargas Araya.
Vicente Soto Alfaro

Los funcionarios municipales (Tesorero, Contador), iniciaron labores el día 01 de noviembre de 1986, con un presupuesto aprobado por la Contraloría General de la República de ¢ 275.000.00 (Doscientos sesenta y cinco mil colones).

Arriba de izquierda a derecha: William Fernandez, Vianney Segura, Jorge Urbina (Presidente Ejec IFAM), Luis Emilio Ramírez, Rafael Angel Rodriguez.
Abajo de izquierda derecha: Vicente Soto, Marjorie Flores, Gerardo Vargas, Johnny Falcon, Daniel Matamoros (Intendente).