Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

Descripcion

El Departamento de Gestión Ambiental (DGA) emana del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2018-2022 (PMGIRS) que fue diseñado por la Comisión M.I.R.S Cóbano, contando con la participación de los distintos actores sociales del Distrito de Cóbano.

Este Departamento, trabaja en la promoción y desarrollo de buenas prácticas ambientales, impulsando proyectos e iniciativas que respondan al proceso de sostenibilidad local y la protección del medio ambiente, integrando el componente social, económico, cultural y político en sus procesos.

El Departamento está operando formalmente desde agosto del 2017 y la persona a cargo actualmente es el Ingeniero Lic. Alberto Vásquez Granados, con formación en Ingeniería Ambiental.

Leer más

Funciones

 

  1. Facilitar apoyo técnico a la Unidad de Sanidad para la prestación y la mejora continua del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios producidos en el Distrito.
  1. Coordinar el proceso de cierre técnico del botadero municipal y gestionar nuevos proyectos y/o alternativas para el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos municipales.
  1. Coordinar la Comisión para el Manejo Integral de Residuos Sólidos del Distrito de Cóbano (Comisión M.I.R.S).
  1. Coordinar la creación y ejecución del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito.
  1. Monitorear adecuadamente el Plan para el Manejo de Residuos Sólidos para asegurar su cumplimiento.
  1. Fomentar y generar pactos, alianzas, convenios y contratos con entidades públicas y/o privadas para el cumplimiento de las funciones y deberes municipales en materia ambiental en el Distrito.
  1. Participar y representar a la Administración en comisiones ambientales tanto en el Distrito como regionales o nacionales como: comisión ambiental del Concejo Municipal, dimensión ambiental del Consejo Territorial, Corredor Biológico Peninsular, cuencas y mejoramiento de la calidad del agua, manejo de aguas residuales, prevención y control de incendios forestales, cambio climático, residuos sólidos, bandera azul ecológica, entre otras.
  1. Brindar colaboración al Comité Municipal de Emergencias ante eventuales emergencias ocasionadas por desastres naturales, en función de sus competencias.
  1. Gestionar la Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos de obra pública que lo requieran.
  1. Impartir capacitación externa y educación ambiental en las distintas organizaciones comunales, escuelas, colegios y sociedad civil.
  1. Analizar instrumentos legales que apoyen la gestión ambiental municipal, por medio del Código Municipal, las Leyes y Reglamentos en materia ambiental, Políticas, Decretos, Votos de la Sala IV, y otros instrumentos a fines.
  1. Coordinar con otros departamentos la generación de tasas (ajustes tarifarios) por los servicios municipales de tipo ambiental que se brinden.
  1. Atender a los usuarios o contribuyentes municipales que se apersonen ante la oficina o consulten vía telefónica, fax o correo electrónico.

Actividades

  1. Emitir criterios técnicos ambientales en procesos de contratación cuando sea pertinente.
  1. Mantener actualizadas las rutas de recolección de residuos sólidos mediante el Sistema de Información Geográfico
  1. Recalificación y asignación de categorías comerciales y residenciales en relación al servicio de recolección de residuos sólidos.
  1. Conformación y apoyo a Grupos Ecológicos en Centros Educativos del Distrito.
  1. Emitir información para comunicar a la población respecto al servicio de recolección de residuos sólidos.
  1. Atención y seguimiento de denuncias de carácter ambiental según las competencias.
  1. Brindar colaboración a las dependencias municipales por medio de verificaciones y/o inspecciones in situ, rendición de informes u otros medios de colaboración solicitados
  1. Reuniones con desarrolladores de proyectos que involucran Viabilidad (Licencia) Ambiental junto con la persona encargada del Departamento de Construcciones, previo al otorgamiento del permiso municipal.
  1. Realizar análisis estadísticos de la dinámica de generación y manejo de residuos sólidos en el Distrito.
  1. Prevenir que se formen y eliminar los botaderos clandestinos en el distrito.

Ajuste Tarifario de Residuos Sólidos
El día 07 de diciembre de 2017, fue publicado en el diario oficial La Gaceta las nuevas tarifas de la Gestión Municipal de Residuos Sólidos del distrito Cóbano. Fueron calculadas con base en los costos totales del servicio de recolección, transporte y disposición final y el número de unidades equivalentes (cantidad de usuarios multiplicado por el respectivo factor de ponderación). El informe final de este ajuste tarifario que contiene la metodología utilizada para el cálculo de las tarifas puede ser descargado de la sección de Gestión Ambiental.


Categoría Tarifa trimestral
Residencial Periférica: ¢     9.904
Residencial Central:     ¢   24.996
Residencial Costera:    ¢   23.248
Comercial 1:                 ¢   19.808
Comercial 2:                 ¢   39.617
Comercial 3:                 ¢   59.425
Comercial 4:                 ¢   79.233
Comercial 5:                 ¢ 198.083

Horario y Rutas de Recolección

Image

Contacto

Ing. Alberto Vásquez Granados

Gestor Ambiental

Extensión 105

Correo electrónico: gestorambiental@municobano.go.cr

CENTRAL TELEFONICA: 2642-0238 / 2642-0161 / 2642-0510 / 2642-0448 / 2642-0478
FAX: 2642-0613
 
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/11/2020 © 2020 Concejo Municipal de Distrito de Cóbano

Search