Ingeniería Vial

Departamento Gestión vial

 

Descripción

El Departamento de Gestión Vial es el encargado de liderar todo lo concerniente al mantenimiento y conservación de los caminos vecinales del Distrito.

Para tales fines cuenta con los recursos de la Ley 8114 con destino específico para el mantenimiento y reparación de caminos.

 

Leer más

Funciones

Entre las principales actividades de esta unidad se encuentran: 

  • Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación y de desarrollo vial, en concordancia con las políticas y directrices emitidas por el Concejo Municipal, la Junta Vial Distrital, el MOPT y los Planes Reguladores de Desarrollo vigentes. Previo a la definición de actividades de mejoramiento, reconstrucción u obra nueva, tendrán prioridad las actividades de conservación, sean estas manuales o mecanizadas.
  • Promover la conservación vial participativa, a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines, con el propósito de propiciar trabajos conjuntos de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se realicen.
  • Coordinar actividades de planificación, ingeniería, promoción, evaluación del desarrollo y conservación vial con las dependencias del MOPT, que corresponda.
  • Asimismo, podrá solicitar asistencia técnica a las dependencias especializadas del MOPT.
  • Realizar y actualizar el inventario de la red vial Distrital, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que facilite la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.
  • Garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Fiscalizar los derechos de vía de la red vial Distrital y asegurar su defensa y restitución en caso de invasiones o afectaciones. De igual forma proponer al Concejo Municipal la reglamentación para la obtención de derechos de vía mediante donaciones conforme al procedimiento estandarizado establecido por el MOPT para las municipalidades.
  • Vigilar el cumplimiento de los deberes viales de los propietarios y poseedores de los inmuebles, contiguos a caminos y calles, establecidos en la Ley General de Caminos Públicos y el Código Municipal, para lo cual se solicitará colaboración de los Comités de Caminos, Organizaciones Comunales y otras agrupaciones afines, lo cual deberá reglamentar el Concejo Municipal
  • Alineamientos viales.

 

 

Contacto

Ingeniero: Tatiana Zamora Alpizar

Correo: ingenieriavial@municobano.go.cr

Inspector: David Rodríguez Chavarría

Correo: inspectorvial@municobano.go.cr

CENTRAL TELEFONICA: 2642-0238 / 2642-0161 / 2642-0510 / 2642-0448 / 2642-0478
FAX: 2642-0613
 
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/11/2020 © 2020 Concejo Municipal de Distrito de Cóbano

Search