Patentes

Descripción

Le corresponde establecer las disposiciones y actividades para la regularización de la actividad económica el Distrito de Cóbano, con el fin de asegurarse el correcto cumplimiento y la legalidad que conlleve la realización de actividades lucrativas en su jurisdicción territorial, todo lo anterior en pro de la observancia del derecho y recaudar los tributos necesarios para satisfacer las necesidades e intereses del Distrito

Funciones

  • Tramitar y aprobar solicitudes de patentes nuevas
  • Tramitar y aprobar Solicitudes de cancelación de Patentes.
  • Coordinar la inspección de eliminaciones de Patentes.
  • Renovación de Licencias
  • Tramitar y aprobar solicitudes traslado, traspaso, renovación.
  • Atender denuncias sobre locales comerciales y su respectivo seguimiento.
  • Programa de Trabajo semanal con Inspector.
  • Mantener depurada y actualizada la base de datos de patentes, tanto en exel como en el SIM.
  • Control para Ministerio de Hacienda.
  • Control Electrónico de Clausuras, Notificaciones realizadas.
  • Procedimientos administrativos sancionatorios.
  • Realizar el Procedimiento de declaración Jurada de Patentes
  • Multas por presentar extemporánea la declaración de patente.
  • Tasación de Oficio
  • Notificaciones
  • Resolver los recursos de apelación que se presenten en el departamento.
  • Emitir resoluciones concernientes al área de Patentes.
  • Archivar
  • Custodiar los expedientes de Patentes.
  • Coordinación con la gestión de cobros.
  • Velar que la documentación de los patentados se mantenga vigente.
  • Respuestas a Consultas
  • Tramitar Solicitudes de Licencias de Licores.
  • Licencias Licores temporales
  • Atención del Teléfono
  • Copia de Expedientes de Patentes.
  • Confection de Demandas.
  • Trámite para eventos masivos y bailes
  • Emitir Constancias
  • Investigaciones internas
  • Respuestas a la Comisión de Licencias de Licores de la Municipalidad de Puntarenas.
  • Coordinación inter institucional.

Actividades

  • Velar por el estricto cumplimiento de planes, programas y estrategias de trabajo, cronogramas de asignación de funciones y de recursos, así como observar el cumplimiento de metas y objetivos dentro del ámbito de competencia
  • Coordinar el suministro de información desde y hacia otras dependencias municipales que permitan adecuados sistemas de retroalimentación para implantar, mejorar o modificar métodos de trabajo atinentes a nuestras responsabilidades.
  • Atender y resolver consultas verbales y escritas que le planteen superiores y compañeros de trabajo, así como de los patentados, cuando la consulta no pueda ser por los encargados de la atención al contribuyente.
  • Revisar, estudiar y aprobar las solicitudes que se presentan para otorgar una licencia municipal, analizando si los documentos presentados están de acuerdo con los requisitos legales, reglamentarios y con las disposiciones administrativas y las regulaciones urbanísticas existentes en el concejo municipalidad.
  • Coordinar con el encargado de cobro el cobro de aquellos patentados que se encuentren atrasados en el pago, para poner en práctica políticas de reducción del pendiente de cobro.
  • Fijar el impuesto a pagar por concepto de patente y licencias, según las disposiciones contenidas en la ley en nuestro caso en concreto la Ley 7866.
  • Ejecutar procedimientos y llevar controles cruzados para el cálculo, revisión, canalización o aprobación de patentes, que soliciten particulares para ejercer actividades comerciales en la jurisdicción del distrito
  • Ejecutar la calificación de las nuevas patentes y la recalificación de las existentes en conformidad con las normas y prácticas establecidas.
  • Supervisar y coordinar con los inspectores asignados a patentes, para llevar cabo la revisión periódica de los establecimientos comerciales instalados en el distrito, para constatar ampliaciones en sus actividades y que se ajusten a las actividades comerciales que fueron autorizados.
  • Velar porque la revocatoria del permiso de funcionamiento, según informes de otras dependencias públicas, involucre la cancelación automática de la licencia y la suspensión del patentado, sin perjuicio de los intereses municipales referentes a saldos pendientes de pago.
  • Revisar las solicitudes de traspasos, traslados y o ampliación de las actividades para las cuales se posea licencia, independientemente de los resultados que tal cambio o ampliación produzca en el impuesto correspondiente.
  • Poner a disposición de los patentados los formularios y la información necesaria para la presentación de la declaración jurada, durante los plazos que señale la Ley.
  • Velar por el cumplimiento de los patentados declarantes del impuesto sobre la renta de la presentación de la copia de esta declaración emitida por la Dirección General de Tributación Directa.
  • Mantener el carácter de confidencialidad de la información suministrada por el contribuyente.
  • Calcular de oficio el impuesto de patentes municipales del contribuyente cuando revisada la declaración se presuma la existencia de intenciones defraudatorias, no haya presentado la declaración, no se aporte la copia de declaración presentada a la Dirección de Tributación, o se trate de una actividad recién establecida para lo cual se realiza mediante una proyección de ingresos.
  • Solicitar la certificación sobre los ingresos y la renta líquida gravable de los negocios, extendida por un contador público autorizado cuando se dude de la veracidad de la declaración jurada.
  • Revisar en el periodo correspondiente, las declaraciones juradas de los patentados y en caso de presumirse defraudaciones iniciar las acciones que correspondan de acuerdo al debido proceso.
  • Promover campañas para la divulgación de cronogramas y actividades de entrega de documentos vinculados con el cobro del impuesto de patentes, licencias y espectáculos públicos.
  • Atender denuncias sobre locales comerciales y su respectivo seguimiento, así como dar respuesta a los contribuyentes cuando lo solicitan por escrito.
  • Planificar y establecer cronogramas para Inspecciones, en coordinación con el inspector y Fuerza Pública.
  • Hacer pases de expedientes con el debido oficio sobre investigación en caso de infracción al ordenamiento jurídico en el área de Licencias comerciales y de licores para que la administración los evalué y tome las acciones correspondientes si se considera pertinente.
  • Resolver los recursos de revocatoria que se presenten en el departamento y realizar los respectos traslados en caso de apelaciones.
  • Dar respuestas a la Comisión de Licencias de Licores de la Municipalidad de Puntarenas en caso de que así lo requieran.
  • Coordinar con otras instancias en casos de posibles operativos o en caso de detección de situaciones específicas en el caso de declarantes ante hacienda entre otros.

Patentes comerciales

a) Formulario de Solicitud debidamente lleno y firmado. El solicitante que no entregue en forma personal la solicitud, su firma deberá ser autenticada por abogado. E indicar lugar físico y medio electrónico para recibir notificaciones.

b) Cedula de identidad del solicitante o del representante legal.

c) En caso de Persona Jurídica, presentar Certificación de Personería Jurídica.

d) En caso de ser extranjero presentar Cedula de residencia sin limitación o Dimex (vigentes).

e) En caso de alquiler, presentar copia de contrato de alquiler del local comercial.

f) Estar al día con el pago de todos los impuestos y tasas y del canon de concesión en caso de que la actividad se pretenda ejercer en la zona restringida de la zona marítimo terrestre, tanto del interesado como del dueño del local, en caso de que no sean la misma persona.

g) Resolución Municipal de Ubicación, emitido por la Oficina de Construcciones e Inspecciones del Concejo Municipal.

h) Copia de permiso de funcionamiento de salud, extendido por el Ministerio de Salud, a todas aquellas actividades que lo requieran, según lo establecido en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento (Decreto Nº 30465-S)

i) Copia de la Póliza de Riesgos de Trabajo del INS o exoneración.

j) Recibo de ACAM o exoneración.

k) En el caso de alquileres habitacionales localizadas frente a servidumbres, aportar croquis del parqueo donde se muestre el área exclusiva de parqueo a utilizar dentro de la propiedad y hacerse responsable mediante declaración jurada de mantener en las condiciones actuales o mejores en cuanto al ingreso por servidumbre en toda época del año, siendo que dicho acceso no es exclusivo o privado.

l) Uso Conforme: Los establecimientos comerciales que opten por una licencia comercial deberán acreditar que cuentan con el Uso de Suelo Conforme para actividades comerciales y con la Resolución Municipal de Ubicación ya sea que la propiedad de ubique en Zona Marítimo Terrestre o en propiedad Privada, en ambas deben contar con la Resolución Municipal de Ubicación.

m) Plan de confinamiento sónico aprobado por el Ministerio de Salud, en caso de actividades que produzcan ruido, como por ejemplo discotecas, salones de eventos y salas de baile.

n) En caso de no contar con la totalidad de los requisitos anteriores o requisitos especiales y extraordinarios correspondientes, su solicitud será rechazada.

ñ) Los establecimientos comerciales que opten por una licencia Municipal, obligatoriamente deberán acatar lo relativo a lo estipulado en la Ley de Construcciones y su Reglamento, además cumplir con el Artículo 18 y 18 Bis, del Código de Normas y procedimientos Tributarios.

o) Para el trámite de actividades de tours de aventura, sin perjuicio de la presentación de los requisitos de los incisos anteriores del artículo 11, deberán cumplir con el Reglamento para la Operación de Actividades de Turismo de Aventura, publicado por el ICT.

p) Se deberá contar con un área de estacionamiento según lo estipulado en la Ley de Construcciones y su respectivo reglamento, como mínimo.

Cancelación de Patente

  • Formualario lleno
  • Estar al dia con los impuestos

Licencias de Licores

a) Formulario de solicitud de Licencia de Licores debidamente lleno y firmado

b) Cien colones en timbres fiscales o pago del entero

c) Cedula de identidad del solicitante o del representante legal

d) En caso de alquiler, presentar copia de contrato de alquiler.

e) Estar al día con el pago de todos los impuestos municipales: esta se realiza de manera interna, por parte del encargado de ventanilla, o patentes.

f) Resolución Municipal de ubicación.

g) Copia de permiso de funcionamiento de salud: Extendido por el Ministerio de Salud, a todas aquellas actividades que lo requieran, según se decreta en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento (Decreto Nº 30465-S).

h) Certificación de Declaratoria Turística vigente emitido por el ICT, en caso de ser licencia clase E.

i) Copia de la Póliza de Riesgos de Trabajo del INS o exoneración: Se solicita como constancia de que los trabajadores cubiertos por una póliza de Riesgos de trabajo según la Ley Nº 6727. Este requisito debe gestionarse en la Sucursal del INS.

j) Recibo de ACAM.

k) Declaración Jurada de no haber infringido el Articulo 9 de la Ley de Licores autenticado por un abogado y el Art. 08 Inciso D, caso de que el negocio se encuentra en categoría C (Restaurantes)

l) No tener deudas ante C.C.S.S

m) En caso de Zona marítimo Terrestre tener Concesión debidamente inscrita.

n) Certificación de la composición del capital accionario de la sociedad.

Apertura y Renovación o Actualización de Empresas para actividades de bajo riesgo del Ministerio de Salud y de Comercialización y Servicios de SENASA

  1. Formulario único y declaración jurada debidamente llenos
  2. Presentar la cédula de identidad o cédula de residencia libre de condición o DIMEX en caso de ser extranjero
  3. Presentar certificación de personería jurídica
  4. Plano catastrado (se revisa internamente en la municipalidad, pero si el mismo no se encuentra en la base de
  5. Estudio registral de la propiedad (se revisa internamente en la Municipalidad)
  6. Presentar Póliza de riesgos de trabajo emitida por entidad aseguradora o exoneración
  7. Estar inscrito como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda para la actividad solicitada
  8. Contrato de arrendamiento. En caso de que no exista contrato por escrito se deberá presentar una nota de autorización del propietario del inmueble cuya firma deberá estar debidamente autenticada.
  9. Cien colones en timbres fiscales o pago del entero.
  10. Presentar comprobante de pago a favor del Servicio Nacional de Salud Animal del MAG o a favor del Ministerio de Salud, según corresponda, o bien, el comprobante de exoneración del pago extendido por el IMAS.
  11. Regencia o asesoría veterinaria aprobada por el Colegio de Médicos Veterinarios (cuando aplique)
  12. Presentar Autorización por concepto de derechos de autor ACAM (cuando aplique)
  13. Que el solicitante se encuentre al día en los pagos correspondientes a la Caja Costarricense de Seguro Social y FODESAF
  14. Que el solicitante y el dueño del inmueble donde se va a desarrollar la actividad, estén al día en el pago de impuestos y servicios (tasas o multas) municipales.
  15. No encontrarse moroso en el Registro de Infractores, Ley No. 9028
  16. Cualquier otro requisito especial contemplado en el artículo 11 y 12 del reglamento de licencias comerciales de este concejo municipal

Presentación de la Declaración Jurada de Licencias comerciales y de Licores.

  1. Formulario declaración jurada de patente debidamente lleno y firmado.
  2. Aportar la declaración de renta según corresponda régimen tradicional o especial.

Contactos

Dario Alvarez Arguedas – Encargado de Patentes
Correo electrónico: patentes@municobano.go.cr
Extensión 126
whatsapp-logo.png    4070-1231
 
Dionicio Toruño Espinoza – Inspector 1
Extensión 133
 
Juan Carlos Ramírez Castro  – Inspector 2
Extensión 134
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