Departamento de Ingeniería y Construcciones
Descripción
Le corresponde establecer las disposiciones para la regularización de las construcciones del Distrito de Cóbano, con el fin de asegurarse que las construcciones se realicen conforme a lo que establecen los diferentes reglamentos que rigen la materia.
Funciones
- Tramitar y aprobar solicitudes de permisos de construcción.
- Tramitar y aprobar solicitudes de construcción de obra menor.
- Tramitar y aprobar solicitudes Usos de Suelo
- Tramitar y aprobar solicitudes de usos de suelo de Torres de Telecomunicación
- Tramitar y aprobar solicitudes Resolución Municipal de Ubicación
- Tramitar y aprobar solicitudes de construcción de Torres de Telecomunicación
- Tramitar y aprobar solicitudes de Desfogue Pluvial
- Tramitar y aprobar solicitudes de Movimientos de Tierra
- Tramitar y aprobar solicitudes de Demolición.
- Coordinar la inspección de permisos de construcción otorgados.
- Atender denuncias sobre construcciones ilegales, movimientos de tierra, demoliciones y su respectivo seguimiento.
- Mantener depurada y actualizada la base de datos de construcciones, tanto en Excel.
- Control Electrónico de Clausuras, y suspensiones realizadas.
- Procedimientos administrativos sancionatorios.
- Multas por construcciones ilegales.
- Resolver los recursos de apelación que se presenten en el departamento.
- Emitir resoluciones concernientes al área de Construcciones.
- Archivar
- Custodiar los expedientes de Construcciones.
- Coordinación con permisos de Zona Marítimo Terrestre.
- Respuestas a Consultas
- Atención del Teléfono
- Copia de Expedientes de Construcciones.
- Confección de Demandas.
- Emitir Constancias
- Coordinación inter institucional.
Actividades
- Velar por el estricto cumplimiento de lo establecido en los permisos otorgados.
- Coordinar el suministro de información desde y hacia otras dependencias municipales que permitan adecuados sistemas de retroalimentación.
- Atender y resolver consultas verbales y escritas que le planteen superiores y compañeros de trabajo, así como de los administrados, cuando la consulta no pueda ser por los encargados de la atención al contribuyente.
- Revisar, estudiar y aprobar las solicitudes que se presentan para otorgar una licencia municipal, analizando si los documentos presentados están de acuerdo con los requisitos legales, reglamentarios y con las disposiciones administrativas y las regulaciones urbanísticas existentes en el concejo municipal.
- Fijar el impuesto a pagar por concepto de construcción, según las disposiciones contenidas en la ley.
- Supervisar y coordinar con los inspectores asignados a construcciones, para llevar cabo la revisión periódica de los permisos otorgados en el distrito, para constatar que se ajusten a lo indicado en los permisos.
- Poner a disposición de los administrados los formularios y la información necesaria para la presentación de solicitudes de los diferentes permisos.
- Mantener el carácter de confidencialidad de la información suministrada por el contribuyente.
- Atender denuncias sobre construcciones ilegales y su respectivo seguimiento, así como dar respuesta a los contribuyentes cuando lo solicitan por escrito.
- Hacer pases de expedientes con el debido oficio sobre investigación en caso de rompimiento de sellos de clausura.
- Resolver los recursos de revocatoria que se presenten en el departamento y realizar los respectos traslados en caso de apelaciones.
Documentos de descarga
- Formulario Permiso de Construcción
- Formulario Único (Construcción Obra Menor, Uso de Suelo, Demoliciones, Movimiento de Tierra)
- Solicitud uso de suelo (Exclusivo Torre de Telecomunicaciones)
- Solicitud uso de suelo (Exclusivo urbanización o condominio)
- Solicitud Resolución Municipal de ubicación
- Declaración jurada de obra menor
Requisitos
- SOLICITUD DE CONSTRUCCIÓN: Se debe llenar dicha solicitud completa, con letra legible y firmada por el dueño registral. Si el propietario no firma la solicitud deberá aportar autorización del dueño registral.
- PLANOS CONTRUCTIVOS: Aportar el sello del Colegio de Ingenieros Y Arquitectos. Si el proyecto por sus características lo requiere deberá aportar sellos de BOMBEROS, INVU, ICT, entre otros.
- DECLARACIÓN JURADA DEL MINISTERIO DE SALUD: Esta se presentará únicamente para Viviendas unifamiliares, por lo que los demás proyectos portaran el sello del Ministerio de Salud.
- COPIA DE CÉDULA FÍSICA Ó JURIDICA: Si el proyecto corresponde a una persona física deberá aportar fotocopia de su cedula de identidad ó pasaporte. Si el proyecto corresponde a una sociedad deberán aportar copia de personería jurídica y copia de la cedula del representante legal, toda esta documentación autenticada.
- PLANO CATASTRADO: (1 copia) Este deberá aportar el sello de visado Municipal, si en el plano se indica un río, quebrada, naciente, frente a Ruta Nacional ó se encuentre afectado por alguna área de conservación deberá aportar los sellos respectivos de cada Institución.
- CERTIFICACIÓN LITERAL DE LA PROPIEDAD: Esto corresponde al registro de la propiedad donde se construirá el proyecto que verifique el nombre del propietario registral.
- VISTOS BUENOS DE FACTURACIÓN, BIENES INMUEBLES: Propiedad debe estar actualizada la declaración y al día en el pago de impuestos, tasas y servicios.
- POLIZA DE RIESGOS DE TRABAJO: presentar certificación original y copia extendida por el I.N.S. (art: 252 del código de trabajo). Retirar boleta de valoración en el departamento de construcciones del Concejo Municipal Cóbano.
- CARTA DEL DISPONIBILIDAD DE AGUA: Corresponderá a la ASADA o AYA de la localidad donde se pretende construir.
- PROYECTO DE INETERES SOCIAL: (Bono), debe adjuntarse la declaratoria de interés social emitida por la entidad competente.
- CONTANCIA DE NO DEUDAS CON LA C.C.S.S.
- APROBACIÓN DE SETENA: para obras mayores de 500 metros cuadrados.
- PRESENTAR CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES.
- USO DE SUELO APROBADO
- No podrá dar inicio a los trabajos de construcción sin antes haber cancelado el respectivo impuesto de construcción. De comprobarse lo contrario se procederá a la clausura de las obras y el cobro del 100% de multa sobre el valor tasado por el C.F.I.A. Cancelación de Patente
Contacto
Lady Melissa Jiménez Matarrita – Arquitecta Municipal
Correo electrónico: construcciones@municobano.go.cr
Extensión 127
Kevin Abarca Santamaría – Ing. Topógrafo Municipal
Correo electrónico: visados@municobano.go.cr
Extensión 116
Luis Fernando Mayorga León – Inspector
Correo electrónico: inspconstrucciones1@municobano.go.cr
Extensión 123
Josué Fernando Avilés Zúñiga – Inspector
Correo electrónico: inspconstrucciones2@municobano.go.cr
Extensión 122